La importancia de un buen diseño web.

En la actualidad que tu negocio tenga una página web es más que un requisito, ahora es una obligación si realmente quieres que tus clientes te conozcan debe de sentirse la presencia de tu marca o empresa en internet, a continuación señalare los beneficios de invertir en el diseño de una página web para tu negocio, y con diseño no me refiero únicamente a la estética del sitio, hablamos de lo que va más allá de las imágenes y los colores

Un bien diseño marca la diferencia entre un diseñador profesional y una persona que “sabe hacer páginas” esto se ve reflejado en tus visitas y conversiones.

El diseño de una página es más sobre lo funcional que lo artístico.

Características y sus beneficios

Usabilidad

Cuando hablamos de usabilidad se entiende como la facilidad para navegar, ejecutar acciones y encontrar información dentro de una página web, esto significa que debemos crear un diseño web que sea intuitivo al uso, en el que no sea necesario dar instrucciones para poder navegar.

Ejemplo el uso de menús, botones de acción, iconos descriptivos y una gama de colores contrastante entre el fondo, el texto. Las imágenes y los botones de acción son buenas prácticas de usabilidad, debemos tomar en cuenta esto ya que permitirá que las personas que visiten la página podrán encontrar la información que necesitan con el mínimo esfuerzo.

Accesibilidad

Aquí hacemos referencia a los medios desde los cuales se visualiza un sitio web, la tendencia actual es crear sitios web responsivos siendo la mejor solución para crear páginas accesibles.

Aclaremos la diferencia entre un diseño web “normal” y uno responsivo, usualmente tenemos la idea de que el diseño normal no puede ser visto en otro dispositivo y esto es erróneo, pueden ser visualizados pero la estructura y la información no serán claras en otro dispositivo si no es un diseño responsivo.

Un ejemplo de diseño web responsivo es www.ideatica.cl en donde sin importar si es accesado por una computadora de escritorio, tableta o teléfono móvil, la información se visualiza de manera cómoda y ordenada.

Para esto hay que utilizar solo un diseño el cual es flexible y capaz de detectar las dimensiones de la pantalla o el tipo de dispositivo desde el cual se está accesando al sitio.

Hay que tomar este factor de manera significativa en los costos, ya que solicitar un diseño web responsivo a un diseñador no es igual que solicitar un diseño especial para cada dispositivo, la primera opción resultara siempre más económica y funcional.

Estructura de contenido

Este punto es tan importante como la accesibilidad ya que determina la facilidad con la que tus clientes encuentran los productos, servicios o información que ofrezcas, en este punto estableceremos la prioridad de diseñar un menú de navegación, este debe ser enfocado a la información principal dentro de la página web de tu negocio, hay que organizar la información de manera correcta ya sea en categorías, secciones, de forma que los visitantes (clientes potenciales) encuentren con facilidad cualquier producto o servicio en un máximo de 3 clics.

Hay que tener en cuenta también el uso de un sistema de búsqueda interno a fin de agilizar que los visitantes lleguen a la información que requieren.

SEO (Search Engine Optimize)

Este punto quizá es el más importante, técnico y menos conocido para aquellos que no conocen el funcionamiento de internet, páginas o los buscadores como Google.

El SEO comprende una lista de propiedades con las que permiten que los buscadores sean capaces de encontrar tu página segmentar tu información y hacerla pública en internet a millones de posibles clientes.

Entran muchos aspectos, los cuales forman parte de la usabilidad, accesibilidad, estructura, estética y la programación de un sitio web.

Ten en cuenta que realizar un buen trabajo de SEO no es algo que un programador o un diseñador necesariamente sepa hacer, para subsanar este aspecto quizás necesites contratar a una persona especializada, algunos puntos a considerar para una buena estrategia de SEO son:

  •         Títulos con un máximo de 70 caracteres.
  •         Los nombres de los archivos e imágenes deben ser cortos y descriptivos.
  •         Utilizar atributos ALT para las imágenes, con descripciones de la imagen.
  •         Utilizar atributos TITLE para los enlaces.
  •         Utilizar negritas para las palabras claves (nombres de productos, servicios o información importante).
  •         Utilizar la etiqueta H1 para el título de la página, H2 para el título de las secciones y H3, H4, H5 y H6 para los subtítulos.
  •         La cantidad óptima de caracteres para una URL debe ser de 72.
  •         Debe haber más texto y contenido en tu página que código, esto es algo que el programador debe cuidar.

Estos son solo algunos puntos que debemos de considerar para un buen SEO.

Estética (Imágenes, colores, tipografía, etc)

Este punto lo entendemos como la imagen que ofrecemos ante nuestros clientes.

Todos hemos escuchado el dicho “Somos lo que vestimos” o “Como te ven te tratan” si acudimos a una reunión de negocios o a ver a un cliente potencial no iremos como vestiremos en casa un día de descanso, acudiremos vestidos con buena ropa y colores que inspiren confianza o den una buena imagen de nosotros.

Si una empresa no tiene identidad propia es como si no existiera, lo mismo sucede en internet, el diseño de la página, el logo, y todos los elementos que se utilicen en ella son herramientas algunos generaran dinero otros no pero todos en conjunto permitirán que tus clientes te reconozcan y tengan una imagen positiva de tu empresa.

Debemos cuidar mucho el aspecto de imágenes o fotografías que se incluirán en el sitio, todas deben ser de calidad esto es un reflejo de nuestro trabajo.

La selección de iconos también debe ser de acuerdo al estilo de tu diseño, y el estilo de los iconos debe ser homogéneo y con iconos que describan las acciones que el usuario realizara al hacer clic sobre ellos.

Espero que el articulo les sea de interés y les ayude para tener presencia en internet y hacerlo bien para obtener resultados, recordándoles que en Ideatica Agencia Digital contamos con los expertos y conocimientos para un buen diseño de tus páginas web.

 

Alejandra Durán

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